Si bien el presidente Vizcarra pidió que la compra quede sin efecto por la sobrevaloración y las irregularidades cometidas en el proceso de adquisición, los productos ya fueron pagados y se tienen que usar. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha detectado que estos ventiladores mecánicos no tienen todos los accesorios que necesitan para funcionar.
Josefina Mimbela Otiniano fue designada directora del nuevo Hospital de Emergencia de Ate el 26 de marzo. En menos de una semana, el 1 de abril, fue destituida. No aceptar los 35 ventiladores de parte del Minsa para ese centro fue el motivo de su salida.
En una entrevista ofrecida para el diario Correo con fecha 08/04/2020 indicó que se negó a la recepción de los equipos por una serie de irregularidades que incluían su alto precio, así como falta de documentos y de algunos accesorios. Iban a ser para los pacientes del COVID-19. Sostiene que el nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora, no le dio ninguna explicación.
Pregunta: Varias denuncias apuntan a que los 35 ventiladores volumétricos de procedencia sueca que se adquirieron en marzo para el Hospital de Ate tienen un sobrecosto. ¿Son ciertas estas aseveraciones?
Josefina Mimbela Otiniano: «El 21 de marzo, lo recuerdo porque es mi cumpleaños, estábamos trabajando entre las 8 y 10 de la mañana. Entonces, llega un camión y cajas en las que presuntamente estaban los ventiladores. La verdad es que nos emocionamos. Sin embargo, nos llamó la atención que no llegó desde el almacén central del Ministerio de Salud, sino desde la Aduana o hasta el hospital. Bajó el encargado del área de Logística, Raúl Chuquivilca, y solicitó los documentos necesarios. Sorpresivamente, la empresa no los tenía. Allí nos preguntamos cómo vamos a recepcionar algo que no tenía especificaciones», indicó.
Pregunta: ¿No llegó con los equipos personal del Minsa para verificar la entrega de las máquinas al hospital?
Josefina Mimbela Otiniano: «Ellos vinieron después de que los equipos llegaron. Sin embargo, nosotros dijimos que no íbamos a recepcionar la entrega si no sabíamos qué había en las cajas herméticas. Entonces, el personal del Minsa empieza a hacer varias llamadas. Luego llegaron algunos documentos y especificaciones técnicas y sacaron uno de los ventiladores como muestra, para equiparlo con los accesorios. Lo que nosotros vimos era que estaban incompletos. Faltaban accesorios como tubos corrugados y brazos. También vimos que las unidades no eran compatibles con el enchufe del hospital. Los del Minsa seguían discutiendo sobre la recepción de los equipos. Decidimos retirarnos y dijimos que no firmaríamos nada, (dejamos) que ellos se pongan de acuerdo porque la compra la hizo el ministerio»
Pregunta: ¿Pero tenemos entendido que existe un acta de recepción?
Josefina Mimbela Otiniano: Eso ocurre por la noche. Es decir, firman un acta de recepción con un representante del Minsa. El ingeniero Jhoel Párraga, del hospital, hizo hincapié en que hacían falta varios accesorios y un representante de Trademedic. Vimos el precio de los ventiladores y nos sorprendió que era bien alto porque en años anteriores los precios eran más bajos y distaban mucho del precio de esta adquisición. Era irregular. No podíamos aceptar algo que no tuviese términos legales porque normalmente sí los tienen.
Pregunta: También supimos que, sorpresivamente, hubo movimientos en la dirección del hospital. Usted estuvo seis días en el cargo y luego renunció…
Josefina Mimbela Otiniano: «Le recuerdo que no es que yo haya renunciado, a mí me retiraron del cargo. Eso que quede claro».
Pregunta: ¿Sin ninguna explicación?
Josefina Mimbela Otiniano: «Así es».
Pregunta: ¿No recibió alguna explicación del ministro Víctor Zamora o, al menos, de un representante del Minsa?
Josefina Mimbela Otiniano: «No, para nada, no me escucharon. El ministro de Salud tampoco me llamó para pedirme explicaciones de por qué no recibí estos ventiladores».
Pregunta: ¿Cree que negarse a firmar el acta de recepción como máxima representante del hospital fue la gota que derramó el vaso de su despido?
Josefina Mimbela Otiniano: «Sí, pero pasaron otras cosas. El 26 de marzo fui designada como la directora del Hospital de Emergencia de Ate y el primero de abril ya no lo era. O sea, viene esto de los ventiladores que nosotros advertimos y también la intención de querer imponer un nuevo equipo de personas desconocidas dentro de mi grupo de gestión, a lo cual me negué. Luego, me despiden».
Fuente: Diario Correo
0 comentarios:
Publicar un comentario