En conferencia virtual en Palacio de Gobierno, dijo que la situación en las cárceles es “crítica” y “caótica”, pues de los 100,000 internos que existen a nivel nacional, 30,000 de ellos son procesados y no cuentan con sentencia, rebalsando la capacidad de los establecimientos, lo que exige la participación de los dos poderes del Estado para aliviar esta situación.
Explicó que el plan de indulto y conmutación de penas implementado por el gobierno solo va a beneficiar a internos con sentencia, pero que es necesaria la participación del Poder Judicial para abordar el caso de los procesados.
“Nosotros podemos hacer análisis de las personas privadas de su libertad que están sentenciadas, pero hay más de 30,000 personas en la cárcel que no tienen sentencia, que tienen solamente un proceso en curso. Pedimos que el Poder Judicial revise estos casos para que vea a quiénes corresponde salir. Es necesario que puedan tomarse decisiones al respecto, cada quien en lo que corresponde”, señaló.
El jefe del Estado remarcó una vez más que, en el marco del plan de indultos y conmutación de penas puesto en marcha por su administración, solo se dejará en libertad a los sentenciados con delitos leves, de preferencia madres con hijos y mujeres embarazadas, pero de ninguna manera a criminales, como extorsionadores, narcotraficantes o violadores. “Ellos deben continuar en la cárcel”.
En edición extraordinaria del diario El Peruano, el Ministerio de Justicia promulgó este sábado las primeras resoluciones supremas otorgando la excarcelación a un grupo de internos, entre indulto común e indulto humanitario.
No claudicar
En el día 48 del estado de emergencia, y a una semana de que se levante el confinamiento obligatorio, el presidente Vizcarra también hizo una invocación a los peruanos a no claudicar en esta lucha, porque juntos se podrá salir adelante frente a la pandemia del coronavirus (covid-19).
"Es en los momentos difíciles donde no podemos renunciar, son en estos momentos donde no podemos claudicar, es ahora que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo", expresó el mandatario.
"Nosotros lo vamos a hacer, esperamos que ustedes también lo hagan. Si lo hacemos juntos tengan la seguridad de que, por más compleja que es la enfermedad, vamos a salir adelante, estamos en ese camino. Fuerza, Perú. Juntos lo podemos hacer", animó.
Vizcarra señaló que se está en un momento próximo a la reanudación de algunas actividades económicas, con cifras de contagios que permiten avizorar lo que sería un inicio del declive de casos, por lo que insistió en el llamado a los peruanos para seguir manteniendo la unidad.
Sostuvo que enfrentar la pandemia iba a ser un proceso muy duro, pero en las últimas semanas ha habido noticias alentadoras respecto a futuros tratamientos.
Estas noticias, dijo, refieren que la ciencia trabaja fuerte en una cura o vacuna contra la enfermedad, la cual posiblemente esté en el último trimestre del año.
"Tenemos confianza de que así va a ser. Seguiremos trabajando, renovando día a día el esfuerzo", puntualizó.
Fuente: El Peruano
0 comentarios:
Publicar un comentario