Afirmó además la necesidad de reinventarse para la oferta de nuevas propuestas artísticas y culturales, integrando a todos los sectores involucrados para afrontar con éxito esta situación de emergencia.
Durante su presentación, precisó que el ministerio a su cargo también está sufriendo estragos, porque debido a la pandemia los ingresos por visitas a museos y zonas arqueológicas están suspendidos.
Pero, a pesar de la situación de emergencia, la ministra Guillén mencionó que su sector, al igual que otros del poder Ejecutivo, realiza importantes acciones y estrategias para aliviar la situación generada por el covid-19.
Aseguró que su sector ha mantenido diálogo permanente con gremios, agrupaciones y personas vinculadas a las artes y la cultura para conocer sus necesidades y de la aplicación de una encuesta para diagnosticar el impacto económico del covid-19, cuyos resultados se presentarán la segunda semana de mayo.
Como adelanto, mencionó que se obtuvieron más de 10,500 respuestas y que el 70% de los encuestados estiman pérdidas de entre 1,000 y 10,000 soles en un período de cuatro meses.
Para ello, Guillén Oneeglio anunció la elaboración de un proyecto de decreto legislativo para la aprobación de mecanismos de amortiguamiento, por medio de apoyos económicos a las personas e instituciones vinculadas al sector cultural y artístico, con preferencia en situación de vulnerabilidad. Además de la adquisición de contenidos culturales para ser puestos a disposición del público en las plataformas culturales.
Medidas en curso
Por otro lado, manifestó que el Ministerio de Cultura ha formulado nuevos programas para ampliar la oferta cultural mediante internet, como recorridos virtuales por 20 museos, funciones de artes escénicas por intermedio de la plataforma GTN en vivo, y promoción de la lectura a través de la Biblioteca Nacional del Perú.
Asimismo, reveló que las próximas semanas se lanzará una nueva plataforma que agrupará toda la oferta del ministerio, la que además facilitará que artistas y creadores difundan sus expresiones.
Subrayó también la promulgación del Decreto Legislativo 1467, que establece acciones y medidas especiales para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, como la intervención de los gobiernos locales y del uso de los bienes inmuebles en esta coyuntura de emergencia.
En otro momento de la presentación, la titular de Cultura afirmó que se implementará una base de datos de ciudadanos relacionados con el arte e industrias culturales, que posibilitarán definir con especificidad las medidas que tomar y para canalizar los pedidos de sus integrantes.
Asimismo, puntualizó que desde la tercera semana de mayo se constituirán mesas de trabajo con representantes de todos los gremios relacionados con el arte y la cultura para conocer sus necesidades, pero también sus propuestas para afrontar esta crisis en conjunto.
Fuente: El Peruano
0 comentarios:
Publicar un comentario