10,000 internos con prisión preventiva podrían ser excarcelados



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, estimó que al menos 10,000 internos que se encuentran detenidos con prisión preventiva podrían ser excarcelados con las medidas extraordinarias para reducir el hacinamiento en los penales que planteó en un proyecto de ley el Poder Ejecutivo al Congreso.

Agregó que la iniciativa legal busca incidir en los adultos y adolescentes internados en penales y en centros juveniles en condición procesados, para reducir los posibles contagios por el coronavirus.


En declaraciones a la agencia Andina, explicó que la iniciativa establecerá la obligación para que los jueces, respetando su autonomía, revisen de oficio las órdenes de prisión preventiva por determinados delitos a fin de variarla por comparecencias simples y comparecencia con restricciones.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y hemos presentado con carácter de urgencia esta iniciativa para que el Congreso lo evalúe y contribuya al deshacinamiento de los penales. Esperamos que lo vea con urgencia”, expresó en Canal N.

Agregó que los jueces pueden actuar con información proporcionada por el Inpe.

Datos

Rafael Eduardo Castillo Alfaro, quien se desempeñaba como vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, asumió la encargatura de la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El funcionario asume las funciones tras la renuncia de Gerson Villar Sandy, aceptada por el Ministerio de Justicia.

Fuente: El Peruano
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario