Proveedor no entregará las mascarillas N-95 que costaron más de S/4 millones al Minsa (VIDEO)



Tras la pandemia del coronavirus que avanza en el país, el 23 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una orden de compra de 1′257,900 mascarillas N-95 por S/24′654,840. Pero la Contraloría la observó porque esta estaba sobrevalorada. Según informaciones de Perú21 se confirmó que hasta la fecha las mascarillas no han llegado ni llegarán.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa emitió la orden de compra N.° 000376 para la adquisición de 1′257,900 de mascarillas descartables tipo N-95, a favor de la empresa PMI Médica S.A.C. Cada mascarilla iba a costar S/19,60. Sin embargo, otro proveedor, que era una empresa china, ofrecía el mismo producto por S/16,18 es decir, S/ 3,42 menos. Esta situación representaba un gasto mayor al Estado de aproximadamente de S/ 4′302,018.

El Cenares justificó su elección argumentando que PMI Médica S.A.C. entregaría las mascarillas en 15 días calendario (8 de abril). Y la competencia más económica recién lo haría el 17 de abril. Pero a la fecha, 21 de abril, no hay ni siquiera un pedazo de tela en los almacenes del Minsa porque el proveedor elegido informó que su socio en China no podía enviar la mercadería.

En una carta dirigida al Cenares el 7 de abril, PMI Médica S.A.C. señaló que el fabricante “se ha visto afectado por diversas causas exógenas a los asuntos de la fábrica”. Además, el vendedor expresó que “estamos enfrentado serias dificultades para contratar los fletes aéreos que nos permitan traer el producto vía aérea… la última semana la situación mundial ha cambiado y seguramente seguirá cambiando”.

Ministro de Salud responde tras posible estafa al Estado por la compra de mascarillas N95
En entrevista con Jualiana Oxenford, el ministro de Salud, Víctor Zamora indicó que tras enterarse que la empresa no va a cumplir con el contrato de la entrega de mascarillas N95 se sintió golpeado, ahora aseguró que buscarán otras soluciones, entre ellas donantes y otras compras.

«Estábamos muy esperanzados a que llegaran a nuestros almacenes y el proveedor el 8 de abril nos informa que no va a entregar que ellos habrían firmado contractualmente con nosotros, se les avisa y nos vuelve a informar que no van a cumplir con el contrato que habían firmado con el país», indicó el ministro de Salud.

«Lamentablemente los juicios vendrán después, no van a salvar ninguna vida, nosotros también estamos muy golpeados por un contrato que había sido hecho de buena fe entre elGobierno peruaon y una empresa proveedora que nos dejan en el aire», indicó.

«Hemos informado el personal médico que estamos planteando otras opciones, estamos en diálogo permanente con los distintos cuerpos médicos, distintos directivos del hospitales para buscar otras soluciones», dijo.

«Nosotros no vamos a ver el tema legal, vamos a tratar de darle una solución inmediata, hemos decidido resolver el contrato para nosotros buscar otras alternativas mientras ejecutamos nuestro plan adicional, nosotros tenemos que buscar otras soluciones, donantes, otras compras», finalizó.

Fuente: Infórmate Perú
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario