Bolsonaro pide levantar cuarentena



América Latina alcanzó los 100,952 contagios de covid-19, mientras el número de muertos se ubicó en 4,924, según un balance elaborado con datos oficiales.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el que registra más casos, con 38,654 contagios y 2,462 muertos, aunque los especialistas calculan un número de casos mucho mayor debido a los escasos test que se realizan.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que espera que las medidas de aislamiento decididas por varios gobernadores para evitar la propagación de la covid-19 sean levantadas, pese a que la pandemia, según el ministerio de Salud, se encamina hacia su auge en el país.

Economía primero

“Espero que esta sea la última semana de esa cuarentena, de esa manera de combatir el virus, con todo el mundo en su casa. La masa no tiene cómo permanecer en su casa, con la nevera vacía”, dijo el mandatario de ultraderecha.

Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia tendió a minimizar su importancia y afirma que las medidas de contención no pueden frenar la actividad económica, reemplazó la semana pasada a su ministro de Salud, que era favorable a las medidas de aislamiento vigentes.

“Esas medidas restrictivas son en algunos estados excesivas, no alcanzaron su objetivo. Aproximadamente el 70% de la población se va a contagiar, no tiene sentido querer huir de eso”, señaló Bolsonaro.

La disponibilidad masiva de test de coronavirus, un factor clave para el ablandamiento de las restricciones de movimiento, dista de ser una realidad patente en la región.

Transparencia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad del covid-19 desde que surgió en diciembre en China.

La respuesta de Tedros ocurre después de que Washington suspendió en forma arbitraria la financiación a la organización, por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la información acerca de la pandemia.

Nueva York supera el pico

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, registró 478 fallecidos en un día, la cifra más baja en dos semanas.

El gobernador demócrata, Andrew Cuomo, señaló que el número de nuevos contagios se ha estabilizado y que están “bajando” las hospitalizaciones y entubaciones de pacientes, lo que invita a pensar que “ya hemos pasado el pico” de la pandemia.

Caída del crudo

El derrumbe del petróleo llegó a niveles históricos: los inversores y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en EE. UU.

Así, en un mercado saturado, los tenedores de contratos deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. Pero como las reservas están casi al límite, deben erosionar los precios para colocarlos.

El barril de crudo WTI que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año se hundió. Y más: terminó la jornada en -37.63 dólares.

Fuente: El Peruano
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario